BUENOS AIRES.- La Justicia liberó a las dos integrantes de la agrupación kirchnerista Tupac Amaru que habían sido detenidas en Jujuy acusadas de "robo en banda en poblado" contra un equipo periodístico de Jorge Lanata.

La jueza de Control Nº 4, Delia Filomena Ortiz, ordenó la liberación de Patricia Evangelina Jaldín y de Mirta Rosa Guerrero, acusadas por el fiscal Jorge Zurueta, tras un incidente con miembros del programa Periodismo para Todos, ocurrido el viernes 3 de agosto.

Milagros Sala, titular de Tupac Amaru, encabezó una movilización para reclamar por la salida de las mujeres junto a Emilio Pérsico, del Movimiento Evita; Marcela Bordenave, funcionaria de la Cancillería; y los diputados nacionales Leonardo Grosso, del Frente Para la Victoria, y Marcelo Santillán de La Cámpora; entre otros. La semana pasada, la militante se disculpó con Lanata por la agresión.

Luego del arresto en la fiscalía, el abogado de la agrupación social, Luis Paz, presentó un pedido de cese de detención solicitando la libertad de Guerrero y Jaldín por considerar que "no había pruebas suficientes para que las acusadas quedaran privadas de su libertad".

En su resolución, la jueza dijo este lunes que "no se advierte que existan vehementes indicios de que las mismas -por Jaldín y Guerrero- tratarán de eludir la acción de la justicia o entorpecer la investigación".

Según señaló el abogado, la magistrada "compartió el criterio de la presentación de la defensa que planteó no hay elementos para creer que las acusadas eludirían el accionar de la justicia en tanto están dispuestas a colaborar con el proceso". (NA)